MISIÓN

Brindar apoyo a la enseñanza, aprendizaje e investigación, convirtiéndonos en una herramienta imprescindible de acceso y difusión de recursos de información para el desarrollo de la investigación y producción del conocimiento, así como salvaguardar su patrimonio documental.

VISIÓN

Constituirse en un referente dentro de las bibliotecas de las diferentes ESFM’s siendo un espacio interactivo moderno y accesible que cubra la demanda de recursos y servicios de información del usuario de manera oportuna y pertinente.

HISTORÍA

Durante la presidencia de Ismael Montes mediante Ley de 19 de diciembre de 1916, decreta la fundación de Instituto Normal Superior, posteriormente en fecha 24 de mayo de 1917 se crea la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar”, obedeciendo a la necesidad de dotar Escuelas de Maestros Normalistas al país con conocimientos pedagógicos y didácticos que dieran instrucción elemental y formación espiritual a las futuras generaciones. Una investigación preliminar con respecto a la apertura de actividades de esta Biblioteca de la ESFM “Simón Bolívar” nos permite presumir que fue organizada casi a la par de la fundación de esta institución. También hubo iniciativas de las diferentes especialidades de esta Normal de organizar sus propias bibliotecas especializadas, esto a medida que iban desarrollando sus propias actividades de formación, pero no se consumo aquello, es de esta manera que hasta la fecha se encuentra con una Biblioteca Central donde se concentra material bibliográfico de todas las especialidades, destacando el material pedagógico. Durante su trayectoria, la Biblioteca Central sufrió muchas restructuraciones y reacondicionamientos. Actualmente la Biblioteca Central de la ESFM tiene su funcionamiento en el Bloque 4, estructurada dentro de los estándares que se exige en los ámbitos académicos del nivel superior y universitario, por ello se encuentra organizada en las siguientes salas: Biblioteca, (Ambiente N° 1); Repositorio de Trabajos de Grado, (Ambiente N° 2); Sala de Lectura (Ambiente N° 3).









OBJETIVOS

Ampliar los servicios de préstamo interbibliotecario con procedimientos, tecnologías y acuerdos formales que permitan obtener la información necesaria desde donde se encuentre el usuario.


Promover una cultura académica que use los medios electrónicos para enseñar, aprender, investigar, comunicar, y trabajar.


Permitir que los usuarios tengan acceso a la mayor cantidad de información posible.


Educar a la comunidad académica sobre como aplicar los criterios de Uso Justo para proteger y reconocer los derechos sobre Propiedad Intelectual.


Crear vínculos entre las diferentes bibliotecas digitales con el fin de conformar redes de investigación y alta velocidad de desarrollo

SERVICIOS

Los servicios que brindara la biblioteca de la Escuela Superior de Formación de Maestros se basa en accesibilidad y actualización debido a que su objetivo es apoyar a la docencia en la enseñanza, al estudiante en el aprendizaje, a la investigación en formación e investigación Todo esto a través de:

Servicio de referencia: Orientación e información bibliográfica.

Consulta en sala.

Servicio de préstamo a domicilio.